Coreducacion Calle de las Trampas

SIGNIFICATIVOS ANTECEDENTES HISTORICOS DE COREDUCACION

(1.976 - 2015)

*  En un  Foro de Profesionales Hondanos que se realizó en 1.976, se planteó la necesidad de fundar en la ciudad de Honda,  una Institución Tecnológica.
*  El 8 de julio de 1981, mediante Resolución No. 9702, emanada del Ministerio de Educación, se le otorgó Personería Jurídica a  la Corporación Educación del Norte del Tolima - COREDUCACION, Institución de carácter Tecnológico;  dándole vida al nuevo Organismo; gracias al esfuerzo realizados por entes cívicos y distinguidas personalidades,  en total 73, fueron los Miembros Fundadores que lograron convertir este hecho en una realidad histórica para la región.
*  El 30 de enero de 1982, se efectuó el acto de iniciación de labores académicas de COREDUCACION. Dos semanas más tarde 156 estudiantes respondieron al ofrecimiento que se les había formulado, comenzando los  estudios,  que semestres más tarde los acreditarían como Tecnólogos en Auditoria y Costos, Tecnólogos en Administración Agropecuaria, Tecnólogos en Promoción Social y Tecnólogos en Secretariado Profesional. 
*  La vida de la Corporación por poco se termina abruptamente con la avalancha del Nevado del Ruiz, ocurrida el 13 de Noviembre de 1985, la cual incidió en  el  desenvolvimiento  de  las  actividades económicas de la región en general, con un decaimiento de los negocios y la vida segada de Fundadores, Profesores y Estudiantes de la Corporación. 
*  En 1993, con base en la Ley y los Decretos reglamentarios, se propuso la posibilidad de dar apertura al ciclo Profesional de los Programas Académicos de Contaduría Pública y Administración de Empresas Agrarias y la creación del Programa de  Tecnología en Sistemas. 
*  Con la Universidad del Tolima se firmó convenio en Abril de 1996 y en el semestre B  del mismo año, se dio inicio a  la carrera Profesional de Administración de Empresas. 
*  Se crea el Colegio Técnico Bilingüe de COREDUCACION en el año 1998, como dependencia anexa a la Corporación; además, se amplía la vinculación de la Institución a la comunidad, mediante un convenio con el Instituto MEYER de Bogotá para la enseñanza del Inglés, segunda lengua exigida en los Planes de Estudio como requisito de grado. 
*  En 1.999 se abrió la Sede de La Dorada con el Programa Académico de Auditoria y Costos y se proyecta la imagen de COREDUCACION con Programas de Educación Continuada en municipios vecinos como San Sebastián de Mariquita y Guaduas. 
*  Con el deseo de brindar otras alternativas en Educación Superior la Corporación de Educación del Norte del Tolima - COREDUCACION logra  en el semestre A de 2002, la apertura del Programa Académico de Tecnología en Construcciones Civiles. 
*  A partir del año 2003,  se da inicio al  Programa Académico de Tecnología en Alimentos; de ésta forma, la Corporación no solo amplia su jornada académica y aumenta el número de estudiantes, si no que al otorgar matriculas preferenciales brindó un beneficio social a la comunidad de la región.
*  En los años 2005 y 2006 se creó, ofertó y se amplió la cobertura académica con la apertura y funcionamiento de programas de Educación No Formal, como fueron: Secretariado Técnico Auxiliar con Énfasis en Ingles y Sistemas y de Técnico Auxiliar en Criminalística y Judicial. También, a través de la Educación Continuada, se inició  un programa de capacitación del Personal Docente de la Corporación, con un  Diplomado en Docencia Universitaria; y posteriormente, continuar con un Diplomado en investigación   Formativa   y   Pedagógica. 
*  Es necesario resaltar, que durante el año 2006  después de un arduo trabajo desarrollado por toda la Comunidad Coreducacionista desde el año 2005, se presentó la información exigida por el Ministerio de Educación Nacional y después, de realizar la visita, con buenos resultados, de los Pares Académicos del M.E.N., COREDUCACION obtiene el Registro Calificado de Tecnología en Gestión Agropecuaria, Tecnología   en   Construcciones    Civiles,  Tecnología   en   Alimentos,  Tecnología   en  Contabilidad   y  Costos.  
*  En  el  año  2007,  el Ministerio de Educación Nacional le  otorga  a  COREDUCACION,  los Registros Calificados a los Programas Académicos de Tecnología en Sistemas y Tecnología en Contabilidad y Costos de  la sede de La Dorada.  También, le confieren el Registro Calificado al Programa de Tecnología en Gestión Turística y Hotelera en la sede de Honda.   
*  Cabe reconocer,  que durante los primeros 25 años de labores académicas, la Corporación de Educación  del  Norte  del  Tolima,  graduó  alrededor  de   480  Tecnólogos en Auditoria y Costos; 80 Tecnólogos en Administración Agropecuaria; 132 Técnicos Profesionales en Secretariado; 195 Tecnólogos en Sistemas; 29 Tecnólogos en Administración Turística y Hotelera, 21 Tecnólogos en Promoción Social; 8 Tecnólogos en Construcciones Civiles y 12  Tecnólogos en Alimentos.  Además, de los Tecnólogos en Auditoria  y Costos egresados de COREDUCACION cerca de 77 son hoy en día Profesionales en Contaduría Pública, en convenio con la Universidad La Gran Colombia y 106 con la Fundación Universitaria Los Libertadores. Tenemos,  35 Tecnólogos en Administración Agropecuaria que cursaron el ciclo profesional en Administración de Empresas Agropecuarias  en convenio con la    Corporación Universitaria de Santa Rosa de Cabal. Asimismo, la Universidad del Tolima ha graduado más de 50 Administradores de Empresas en asocio con COREDUCACION.
*  Es  importante  destacar, que con el nombramiento del Doctor David Ramón Caldas, como rector de COREDUCACION, se fortalece el  cumplimiento de  las políticas administrativas de la Corporación, siendo entre otras, la de brindar a los Bachilleres de la región grandes facilidades de pago de la matrícula y amplios sistemas de financiación y se  comienza a ofrecer  el  crédito con el ICETEX, en coordinación directa con dicha Entidad. 
*  A comienzos del año 2008, el Ministerio de Educación Nacional  emite la Resolución por la cual le aprueba a COREDUCACION, la extensión del Programa Académico de Tecnología de Sistemas para la sede de COREDUCACION, en La Dorada, dándose el inicio de clases, el día 18 de Febrero de 2008 con 29 estudiantes en la jornada Diurna y 17 en la jornada  Nocturna.
*  El 30 de Septiembre de 2008 se firmó la escritura de permuta con el Municipio de Honda, donde COREDUCACION entrega la finca “El Porvenir” de 38.5 hectáreas ($ 296.708.630.oo) Vs. el lote de terreno No. 2 de 5.248 M2 con un área construida de 1.473 M2 (avaluado en $302.404.802.oo.) que forma parte de las instalaciones donde funciona la Corporación. 
*  Se inicia el año 2009 con la apertura del Centro de Idiomas de COREDUCACION con el aval de la Universidad de Ibagué. 
*  En el calendario A de 2009, se realiza la extensión de los Programas Académicos a San Sebastián de Mariquita por Resolución del Ministerio de Educación Nacional, donde se da apertura a las clases en jornada nocturna, con el programa de Tecnología en Contabilidad y Costos y el Programa de Tecnología en Sistemas. 
*  En abril de 2009, el Ministerio de Educación Nacional otorga el Registro Calificado al programa de Contaduría Pública, convenio UNIBAGUE-COREDUCACION. 
*  En el semestre B de 2009, se inicia la Especialización en Gerencia del Talento Humano, en convenio UNIVERSIDAD DEL TOLIMA-COREDUCACION. 
*  En el mes de Abril de 2010, se crea la nueva  Asociación de Egresados de COREDUCACION. 
*  El 2 de Julio de 2010, es ratificada por el Ministerio de Educación Nacional la reforma de Estatutos de COREDUCACION presentada por el Consejo de Fundadores de la Corporación.
*  En Enero de 2.011, se firmó un Convenio Interinstitucional con la Fundación Universitaria del Espinal – FUNDES,  el cual se inició el 26 de Febrero de 2011 con una Especialización en Pedagogía y Ética para los Docentes de COREDUCACION. 
*  COREDUCACION, en Mayo de 2011, firma un convenio interinstitucional para administrar  la Casa Museo Alfonso López Pumarejo. 
*  En Septiembre de 2011 COREDUCACION suscribe un nuevo Convenio Adicional de Integración Académica con el IDEAD de la Universidad del Tolima, para la  apertura del ciclo profesional de Ingeniería de Sistemas en Honda para los Tecnólogos en Sistemas de la Corporación. 
*  En Febrero de 2012, COREDUCACION suscribe un Convenio Adicional de Cooperación Interinstitucional e Integración Académica entre la Universidad de Ibagué y COREDUCACION para la apertura de los Programas de Transferencias  de  Ingeniería Mecánica, Ingeniería Industrial e Ingeniería Electrónica. 
*  A comienzos  del Marzo de  2012, se instala en COREDUCACION el Centro Comunitario Digital y la Sala de Crisis en convenio con la Gobernación del Tolima.
*  A partir de Junio de 2012, COREDUCACION se alista en los procesos académico-administrativos para dar cumplimiento en el año 2013, a la renovación del Registro Calificado de sus Programas Académicos Tecnológicos. 
*  El Consejo Directivo designa el Aula Máxima: “Néstor Hernando Parra Escobar”, en Mayo de 2013. 
*  A partir del segundo semestre de 2013, el Ministerio de Educación Nacional después de realizadas durante el año la visita de Pares Académicos, comienza a  otorgar la renovación de los registros calificados por siete años a COREDUCACION de sus Programas Académicos Tecnológicos.  
*  En Agosto de 2013, se inicia los estudios correspondientes para tramitar ante el Ministerio de Educación Nacional la apertura de los Programas Académicos de Tecnología en Gestión de Sistemas Ambientales y de Tecnología en Salud Ocupacional, en el año 2014. 
*  Más tarde, en Agosto de 2014, el Ministerio de Educación Nacional otorga el Registro Calificado al Académico de Tecnología en Gestión Ambiental. 
*  COREDUCACION inicia el año 2015 dando apertura al Programa de Tecnología en Gestión Ambiental con un grupo de 30 Bachilleres de la Región.
*  También, en el primer semestre de 2015 con miras al mejoramiento continuo y en busca  de la excelencia académica, COREDUCACION en cabeza de su Rector y el Consejo Directivo ha decidido optimizar y ampliar su servicio bibliotecario con el “Proyecto Biblioteca”, en el cual se proyecta una Biblioteca moderna en una edificación de dos niveles y una zona con terraza que se podría contar como un tercer piso.
*  En Marzo de 2015, en  la Asamblea del Consejo de Fundadores - actualmente, conformado por 22 miembros Fundadores y 42 Miembros de Número, pendientes 9 por reemplazar - se aprobó la  creación del “Centro de Estudio y Fondo de Publicaciones José León Armero”, con el propósito de garantizar y asegurar la sostenibilidad, infraestructura física y tecnológica que responda a las necesidades de cobertura, calidad y de  eficiencia administrativa, económica y financiera de COREDUCACION.  
*  El “Proyecto Biblioteca” será inaugurado en el mes de Noviembre de 2015. 
*  Se podría afirmar que en el transcurso de más de tres décadas COREDUCACION ha vivido una serie de sucesos económicos, políticos, sociales, que ha superado y donde a pesar de la crisis sufrida en todas sus manifestaciones; lo más trascendental, es que sigue adelante, desarrollando sus procesos académicos, cumpliendo así a cabalidad con el objetivo social para beneficio de la juventud de la región del Magdalena Central. 
*  En la actualidad, COREDUCACION se proyecta hacia la Acreditación de calidad con un sistema de gestión académica y administrativa, eficiente y eficaz que permita ser  reconocida por el Estado y la Sociedad, como Patrimonio Educativo con gran influencia en cuatro departamentos: Tolima, Caldas, Cundinamarca y Boyacá.