SEMINARIO INTERNACIONAL URBAN GREEN III. PAISAJES-RURALES

“El verde urbano”, en todo el sentido de la palabra, aborda los aspectos relacionados con procedimientos ambientalmente adecuados en espacios altamente transformados (ciudades) pero que se articulan a los entornos rurales en donde están inmersos; y más que una moda es una necesidad apremiante en la aproximación al cuidado de nuestra casa común.

El seminario, de carácter internacional, se celebró los días 30 y 31 de octubre y 1 de Noviembre del 2.017; buscó habilitar un espacio de comprensión del entorno urbano con el contexto rural, asociado a las dinámicas hídricas, el uso y manejo de la biodiversidad, la gestión ambiental, y el contexto de manejo y comprensión de los paisajes urbanos y urbano-rurales, con especial referencia a ciudades pequeñas, como espacios de estudio piloto.

Este evento fue organizado entre Coreducación y La Pontifica Universidad Javeriana y liderado por el Ing. Msc. Giovanni Andrés Vargas Galván, Director de Programa Tecnología en gestión Ambiental y el Ing. Msc. Carlos Alfonso Devia Castillo, profesor asociado de la Facultad de Estudios Ambientales y Rurales; además, se desarrolló en las instalaciones de la sede principal de Coreducación en Honda Tolima (ver figura 1) y el apoyo logístico estaba integrado por Directivos, administrativos y estudiantes de gestión Ambiental de 1 a 6 semestre. De igual forma, las temáticas que se trabajaron fueron: Dinámica hídrica, Uso y conservación de la biodiversidad, Gestión ambiental: y Manejo de paisajes urbanos.

Por otro lado, el evento contó con la asistencia de aproximadamente 300 personas entre comunidad académica (colegios y universidades) y general, 38 conferencias por ponentes nacionales e internacionales, ponencias de investigación, 15 poster de investigación por estudiantes y docentes, 1 taller en Dinámica Hídrica fluvial y 1 recorrido a la Charca en Guarinocito; también, actividades complementarias como stand para la venta de productos (Finca el Cámbulo) y publicidad de los patrocinadores del evento (Comfenalco, Cámara de Comercio, Terminal de Transporte, Finca Montecorrales y Hotel El Dorado).

Para mayor información, ingresar al link de la página oficial del evento: mas información

VISITA INDUSTRIAL LICORERA DE CALDAS

Figura 1. Visita Industria Licorera de Caldas.

El Viernes 29 de Septiembre del año 2017, se realizó la visita a la Industria Licorera de Caldas de la ciudad de Manizales (Ver figura 1); la cual, tenía como finalidad determinar la estructura empresarial y el proceso industrial visto desde la gestión ambiental. De igual forma, la visita fue realizada por los estudiantes de segundo semestre de la Tecnología en Gestión Ambiental (grupo 1 y 2) que están cursando la asignatura Administración por Liderazgo, y que es dictada por Dr. Jeiver Fernando Gutiérrez Enciso.

VISITA PRÁCTICA DE CAMPO RELLENO SANITARIO LA DORADITA

Figura 1. Visita de campo relleno La Doradita.

El Miércoles 4 de Octubre del año 2017, se realizó la visita de campo al Relleno La Doradita (Ver figura 1) en el Municipio de La Dorada Caldas; la cual, tenía como finalidad determinar la densidad de compactación de residuos sólidos y comprender su proceso de recuperación a través del proceso de reciclaje. De igual forma, la visita fue realizada por 12 estudiantes de cuarto semestre de la Tecnología en Gestión Ambiental que están cursando la Asignatura Residuos Sólidos, y que es dictada por Ing. Msc. Giovanni Andrés Vargas Galván.

VISITA A LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUA RESIDUAL LA COMPAÑÍA INDUSTRIAL PECUARIA CARMAR S.A.S

Figura 1.Ingreso a la Planta de Tratamiento de aguas residuales de CARMAR S.A.S
Fuente: Elaboración propia.

El día miércoles 13 de septiembre de 2017, se llevó a cabo la visita al sistema de tratamiento de agua residual, operado por CARMAR S.A.S, la cual se encuentra ubicada en la Carrera 7 1 Sp La Hermita Matadero Municipal del municipio de San Sebastián de Mariquita. La actividad, estuvo bajo el liderazgo del Ing. Magister Harrinson Acosta Olaya; la cual, tenía como objetivo, que los estudiantes de cuarto (IV) semestre de la asignatura Agua Residual conocieran los procesos desarrollados a fin de obtener un agua que por sus características sea tratada y que cumpla con lo descrito por la resolución 0631 del 17 de Marzo de 2015, emanada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Figura 2. Reconocimiento proceso de tratamiento de aguas residuales.
Fuente: Elaboración propia.

La visita se desarrolló en dos etapas, la primera se encamino a la visualización de los componentes del proceso, se explicó sus mecanismos de trabajo, tipo de unidad con sus características técnicas, lavado de las mismas y químicos utilizados para el proceso de tratamiento de agua residual y limpieza de unidades (ver figuras 1 y 2).